El pasado miércoles día 3 de diciembre de 2008, a las 11’30h. el Sr. Cardenal Arzobispo de Valencia, D. Agustín García-Gasco, recibió en audiencia a la Junta de Patronos de la Fundación de la Comunidad Valenciana Colegio-Asilo de la Inmaculada Concepción (conocida popularmente como Fundación BOU) que él mismo preside, y a quienes él mismo había convocado para la designación y nombramiento del nuevo Patrono Administrador de la Fundación, D. Federico Salvia García.
En la cordial reunión, el Sr. Cardenal animó a la Junta de Patronos a seguir adelante en la misión de mantener viva la voluntad de los fundadores en la época actual, en fidelidad al Codicilo fundacional y los Estatutos, velando por la misión más importante de la Fundación que es la educación católica en el Colegio Inmaculada Concepción.
Al ponderar las cualidades del nuevo Administrador, D. Federico Salvia García, se manifestó convencido de que será un digno sucesor del anterior Administrador, D. Luis Formentín Peñalosa, que causó baja en la Fundación el pasado mes de septiembre por motivos de salud.
D. Federico Salvia García nació en 1955, es casado y tiene los estudios de arquitectura técnica. Tiene su propio despacho profesional en Cullera y es también un gran colaborador de la parroquia de San Francisco de Asís. Con anterioridad había colaborado ya con la Fundación BOU en diversas ocasiones.
Tras la firma del nombramiento, el Sr. Cardenal se fotografió con toda la Junta de Patronos y se despidió afectuosamente de cada uno agradeciendo el trabajo desinteresado de todos.
La Fundación BOU es una de las instituciones más antiguas de Cullera, cuyo origen se remonta al siglo XIX, cuando el 5 de agosto de 1877, D. Agustín Bou (abogado y presidente de la Diputación de Valencia) y Dña. Rita Gomis sufrieron la dolorosa pérdida de su única hija, Dña. María de la Concepción, y decidieron disponer de su patrimonio para una piadosa causa: de acuerdo con su profesión de fe católica, crearon en Cullera, el 9 de junio 1878, un Colegio-Asilo para niñas huérfanas donde fueran educadas cristianamente, bajo la invocación de la Inmaculada Concepción de María, en memoria de su hija. Para su sostenimiento crearon el 4 de mayo de 1882 la Fundación que lo sufragara con sus rentas.
La fe y voluntad católica de este matrimonio benefactor al crear la Fundación queda patente en el testamento fundacional o codicilo, donde designan como Presidente de la misma al Sr. Arzobispo de Valencia y Vicepresidente al párroco de los Santos Juanes de Cullera, así como a las Hermanas Carmelitas de la Caridad encargadas de asistir el Colegio-Asilo.
A lo largo de los años la Fundación ha sobreviviendo a los avatares de la historia como la guerra civil que ocasionó la muerte martirial de la entera comunidad religiosa de las nueve Hermanas Carmelitas de la Caridad y su capellán. También se ha tenido que ir adaptando a los tiempos con un nuevo Colegio concertado y mixto. Se ha sometido a las nuevas leyes que rigen a las fundaciones con diversas actualizaciones de sus Estatutos. Y ha visto el paso de las Hermanas Carmelitas de la Caridad y de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.
Tras el reciente nombramiento, la junta de Patronos de la Fundación BOU ha quedado constituida como sigue:
- Presidente: D. Agustín García Gasco, Cardenal Arzobispo de Valencia.
- Vicepresidente Interventor: D. Rafael Reig Armiñana, párroco de Santos Juanes de Cullera.
- Administrador Secretario: D. Federico Salvia García.
- Vocal: D. Antonio Bru Fenollar.
- Vocal: Dña. Mª Teresa Ferrer Palero.
- Vocal: D. Joaquín Martí Pérez.
- Vocal: D. Alfredo Peris Boquera.
- Vocal: Dña. Beatriz Sanchis Más.
1 comentario:
Enhorabuena!!!! Seguro que desenpeñas una gran labor en una Fundación que tiene unos objetivos tan solidarios y cristianos como BOU. Un saludo.
Publicar un comentario