jueves, 25 de diciembre de 2008

Nuevo Administrador de la Fundación BOU

El pasado miércoles día 3 de diciembre de 2008, a las 11’30h. el Sr. Cardenal Arzobispo de Valencia, D. Agustín García-Gasco, recibió en audiencia a la Junta de Patronos de la Fundación de la Comunidad Valenciana Colegio-Asilo de la Inmaculada Concepción (conocida popularmente como Fundación BOU) que él mismo preside, y a quienes él mismo había convocado para la designación y nombramiento del nuevo Patrono Administrador de la Fundación, D. Federico Salvia García.

En la cordial reunión, el Sr. Cardenal animó a la Junta de Patronos a seguir adelante en la misión de mantener viva la voluntad de los fundadores en la época actual, en fidelidad al Codicilo fundacional y los Estatutos, velando por la misión más importante de la Fundación que es la educación católica en el Colegio Inmaculada Concepción.

Al ponderar las cualidades del nuevo Administrador, D. Federico Salvia García, se manifestó convencido de que será un digno sucesor del anterior Administrador, D. Luis Formentín Peñalosa, que causó baja en la Fundación el pasado mes de septiembre por motivos de salud.

D. Federico Salvia García nació en 1955, es casado y tiene los estudios de arquitectura técnica. Tiene su propio despacho profesional en Cullera y es también un gran colaborador de la parroquia de San Francisco de Asís. Con anterioridad había colaborado ya con la Fundación BOU en diversas ocasiones.

Tras la firma del nombramiento, el Sr. Cardenal se fotografió con toda la Junta de Patronos y se despidió afectuosamente de cada uno agradeciendo el trabajo desinteresado de todos.

La Fundación BOU es una de las instituciones más antiguas de Cullera, cuyo origen se remonta al siglo XIX, cuando el 5 de agosto de 1877, D. Agustín Bou (abogado y presidente de la Diputación de Valencia) y Dña. Rita Gomis sufrieron la dolorosa pérdida de su única hija, Dña. María de la Concepción, y decidieron disponer de su patrimonio para una piadosa causa: de acuerdo con su profesión de fe católica, crearon en Cullera, el 9 de junio 1878, un Colegio-Asilo para niñas huérfanas donde fueran educadas cristianamente, bajo la invocación de la Inmaculada Concepción de María, en memoria de su hija. Para su sostenimiento crearon el 4 de mayo de 1882 la Fundación que lo sufragara con sus rentas.

La fe y voluntad católica de este matrimonio benefactor al crear la Fundación queda patente en el testamento fundacional o codicilo, donde designan como Presidente de la misma al Sr. Arzobispo de Valencia y Vicepresidente al párroco de los Santos Juanes de Cullera, así como a las Hermanas Carmelitas de la Caridad encargadas de asistir el Colegio-Asilo.

A lo largo de los años la Fundación ha sobreviviendo a los avatares de la historia como la guerra civil que ocasionó la muerte martirial de la entera comunidad religiosa de las nueve Hermanas Carmelitas de la Caridad y su capellán. También se ha tenido que ir adaptando a los tiempos con un nuevo Colegio concertado y mixto. Se ha sometido a las nuevas leyes que rigen a las fundaciones con diversas actualizaciones de sus Estatutos. Y ha visto el paso de las Hermanas Carmelitas de la Caridad y de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

Tras el reciente nombramiento, la junta de Patronos de la Fundación BOU ha quedado constituida como sigue:
  • Presidente: D. Agustín García Gasco, Cardenal Arzobispo de Valencia.
  • Vicepresidente Interventor: D. Rafael Reig Armiñana, párroco de Santos Juanes de Cullera.
  • Administrador Secretario: D. Federico Salvia García.
  • Vocal: D. Antonio Bru Fenollar.
  • Vocal: Dña. Mª Teresa Ferrer Palero.
  • Vocal: D. Joaquín Martí Pérez.
  • Vocal: D. Alfredo Peris Boquera.
  • Vocal: Dña. Beatriz Sanchis Más.

martes, 7 de octubre de 2008

AL SON DE LA PALABRA


Con motivo del Sinodo de los Obispos, que se está celebrando en Roma, y a iniciativa del Papa Benedicto XVI, se ha puesto en marcha la Lectura de la Biblia ininterrumpidamente, con 12.000 Voluntarios.

En la Provincia de Valencia, y bajo la tutela del Párroco D. Miguel Ángel Vives, titular de la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Burjassot, impulsor de la iniciativa “Iglesia 24 horas”, en vigor. Se ha adherido a la iniciativa del Papa, y coordinando la intervención de varias Parroquias, Centro Islámico de Valencia, Iglesia Ortodoxa, etc.. Se ha programado la Lectura de la Biblia, dedicando 4 horas por Iglesia.

Nuestra Parroquia de San Francisco de Assís de Cullera, procedió a la lectura de la parte de la Biblia, en concreto el Libro de los Números y parte del Libro de Deuteronomio (5.12), todo ello la noche del Domingo 5 al Lunes 6 (desde las 0,00 – 4,00 horas). Fue un momento muy emotivo, pues junto al silencio de la noche, en el interior de la Iglesia, a penumbra, con una sola luz directa al lector, se alcanzo el ambiente necesario para escuchar y leer la palabra de Dios.
.

sábado, 4 de octubre de 2008

BREVE BIOGRAFIA DE SAN PABLO

HOLA, os añado una pequeña biografía sobre San Pablo.
.
.
BIOGRAFIA DE PABLO DE TARSO (Según Don Cesar Vidal)


Nacido con el nombre de Saulo o Saúl (8 d.c.) en Tarso, ciudadano romano y miembro de la tribu de Benjamín, estudió en Jerusalén con el rabino Gamaliel y perteneció al grupo estricto de los *fariseos (Flp 3). Cerca del año 33 participó en el linchamiento del judeo-cristiano Esteban (Hch 7). Camino de Damasco para prender a los cristianos de esta ciudad (Hch 9 ,1ss), experimentó una visión de Jesús resucitado que le ganó para la nueva fe ( 1 Cor 15,7 ss).
.
Hacia el año 35 bajó a Jerusalén, donde pudo comprobar que su comprensión del cristianismo era similar a la de los dirigentes judeo-cristianos de esta ciudad (Gál 1,18ss). Del 35 al 46, estuvo en Siria y Cilicia ( Gál 1). Establecido en la comunidad cristiana de Antioquía, hacia el año 46 volvió a descender a Jerusalén (Hch 11,29-30;Gál 2,1ss) donde tanto él como Bernabé recibieron el beneplácito de los judeo-cristianos para ocuparse de la evangelización entre los * gentiles. Esto daría origen al primer viaje misionero de Pablo (47-48) por Chipre (Bernabé era chipriota) y Galacia.
.
Hacia el año 48, Pablo escribe la epístola a los Gálatas, en la que deja que deja de manifiesto que:

1. La salvación es por fe, sin las obras de la ley y que los cristianos gentiles no están sometidos a esta última.
2. Que este punto de vista es compartido por los judeo-cristianos de Palestina.
3. Que el mismo *Pedro aceptaba ese punto de vista, aunque en algún caso no hubiera sido consecuente con el mismo por razones de estrategia misionera, lo que había provocado una discusión en Antioquía con Pablo ( GAL 2,11ss).

En torno al año 49, asiste al concilio de Jerusalén en el cual se afirmó que la salvación era por gracia y no por las obras de la ley (Hch 15,8-11) y que, por tanto, los gentiles no estaban obligados a guardar la ley de Moisés, aunque sería conveniente que las iglesias de Antioquía, Siria y Cilicia adoptaran ciertas medidas destinadas a evitar el escándalo de los posibles conversos del judaísmo (Hch 15,22-31).

Ese mismo año, Pablo inició su segundo viaje misionero, esta vez acompañado de Silas, por Asia Menor hacia Macedonia y Acaya (Hch 16-17). En el 50, escribió las dos cartas a los tesalonicenses, y desde ese año hasta el 52 estuvo en Corinto (Hch 18). Descendió ese año a Jerusalén (Hch 18,19-21) y a continuación inició su tercer viaje misionero – Éfeso, Macedonia, Ilírico , y Acaya (Hch 19-20). Escribe en esa época las cartas a los corintios (55-56) y a los romanos (inicios del 57). En mayo de este año , visitó por cuarta y última vez a la iglesia judeo-cristiana de Jerusalén, llevando donativos de las iglesias fundadas por él. Fue recibido calurosamente por * Santiago, el hermano de Jesús, quien le rogó que para acallar los ataques que se le hacían de llevar judíos a apostatar de la ley, que procediera a pagar los votos de unos jóvenes *nazireos (Hch 21,1-16). Pablo aceptó la posibilidad pero en su visita al Templo fue atacado por la multitud que lo acusaba de introducir gentiles (Hch 21,17ss).

La intervención de los romanos y su traslado a * Cesarea salvaron su vida (Hch 22,23) , si bien permaneció encarcelado hasta el 59 (Hch 24). Vista su causa por el procurador Festo, en presencia del rey Agripa, apeló al * césar, lo que decidió su traslado a Roma, hacia donde partió en septiembre del 59 (Hch 25,6). Tras un accidentadísimo viaje (Hch 27,1-28,10)- que incluyó un naufragio- Pablo llegó a Roma en febrero del 60 (Hch 28,11ss).

Hasta el año 62 estuvo sometido a arresto domiciliario y, durante ese período, escribió las cartas de la cautividad (Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón). Posteriormente, según algunos autores, fue ejecutado después de escribir las epístolas pastorales (1 y 2 Timoteo, Tito) en el supuesto de que las mismas fueran auténticas. Otra posibilidad es que fuera liberado hacia el 62 por prescripción de la causa y hubiera visitado España en torno al 65. Detenido por esa fecha ( en el 64 fue el incendio de Roma), habría sido trasladado a Roma donde sufrió el martirio. La datación de las pastorales se fijaría entonces en torno al 65 o bien habría que aceptar su carácter deuteropaulino.

La figura de Pablo ha sido frecuentemente contrapuesta, a partir de los estudios de la escuela de Tubinga en el s. XIX, a la de Pedro y demás dirigentes judeo-cristianos, así como a la de Jesús. Pablo no habría mostrado ningún interés por el Jesús histórico, habría paganizado el cristianismo adoptando la tesis de la divinidad de Cristo y de su muerte expiatoria como eco de las religiones histéricas, y negado el valor de la ley. Merced a esta postura, Pablo sería el verdadero fundador del cristianismo posterior. Este punto de vista-muy condicionado por el hegelianismo al ver a Pedro como tesis, a Pablo como antítesis y al catolicismo primitivo como síntesis-es, históricamente hablando, totalmente insostenible y su repetición sólo puede explicarse por un desprecio absoluto hacia el estudio histórico de las fuentes acompañado de la asunción de apriorismos procedentes de la filosofía y no de la ciencia histórica.
.
Pablo fue, en muchos aspectos, un pensador original –y brillante- pero su originalidad se relaciona más con la forma que con el fondo, con la expresión que con el contenido. Ambos resultan profundamente judíos y nada deben a las religiones mistéricas (entre otras cosas porque éstas no tienen peso en el imperio antes del s. II d.C y porque la idea del descenso de un redentor a este mundo no está documentada en estas formas de espiritualidad antes de ese mismo s.II d. C).
.
Por otro lado, Pablo lejos de despreciar al Jesús histórico, lo considera base de su predicación. Cita palabras suyas relacionadas con la Última *Cena ( 1 Cor 11,23-26) de acuerdo a lo que le habían enseñado; insiste en la humanidad de Jesús (Gál 4,4), en su ascendencia davídica, igual que en su filiación divina ((Rom 1,3-4). La misma idea de culpabilidad universal del género humano y de la obligatoriedad de la * expiación , lejos de ser originalmente paulina, se relaciona con el mismo Jesús, que llamó a todos a la *conversión (Lc 13,1ss) y se presentó como el * mesías- Siervo de YHVH-*Hijo del hombre, asumió esa misma visión e insistió en que se entregaba a la muerte en rescate por muchos (Mc 10,45) y en que el *Nuevo Pacto se basaba en su sangre derramada por los hombres (Mt 26,26-29 y par).

Ciertamente Pablo afirmó la deidad del Hijo (Flp 2,5ss;Col 2,9;Tit 2,13, etc), pero el mismo Jesús se identificó con * hipóstasis como la Sabiduría y se aplicó títulos preñados del concepto de divinidad como el de * Señor o el de *Hijo de Dios. En los Evangelios además se le aplican textos relacionados originalmente con YHVH( v.gr.:*Piedra de tropiezo) o títulos hipostáticos como Lógos (ver también *Memrá).La misma escatología paulina(representada,por ejemplo, en las dos cartas a los Tesalonicenses) está descrita en términos que tienen clarísimos paralelos con la * apocalíptica judía (incluso no-cristiana) del período. En su conjunto, puede afirmarse, con F.F.Bruce, que Pablo, si bien difiere en el estilo de la enseñanza de Jesús, repite por el contrario sus énfasis fundamentales.

MI EXPERIENCIA DEL VIAJE A LA RUTA DE SAN PABLO

HOLA, hoy os voy a exponer mi experiencia en el viaje de San Pablo, que lo hice junto con los pelegrinos de la isglesia de Sant Francesc d' Assis, Cullera (Valencia).
.
El pasado Jueves, finalizando nuestra peregrinación a la Ruta de San Pablo, próximos a Cullera, Joan Carles, nuestro párroco, nuestro amigo, nos sugirió a Laureano y a mí, que hiciéramos una intervención en esta Eucarística vespertina, para mostrar una primera impresión sobre el viaje que finalizaba.

La respuesta fue inmediata y afirmativa, hablé a través de mi corazón, lleno de alegría e ilusión por haber podido culminar el tan ansiado Viaje por las Rutas de San Pablo, en la parte de Asia Menor, hoy Turquía.

Cuando me puse a preparar está intervención, pensé, como sintetizar tantas emociones vividas, sentimientos, alegrías, tantos lugares visitados, tantos datos históricos, culturales, arqueológicos, etc.., todo ello se tendrá que ir desgranando poco a poco, en próximas jornadas, en las catequesis que Dios mediante iniciaremos el próximo mes de Octubre, dando profundidad a lo vivido y preparándonos mediante la LECTIO DIVINA” Lectura Divina de las Cartas de San Pablo, con la Lectura, reflexión, oración y contemplación de las mismas, para culminar todo ello con el viaje a Grecia y Roma.

Pero me vais a permitir dejar esto para un futuro y centrarme en mi experiencia espiritual del viaje realizado.
.

Partimos hacía la peregrinación con unas ilusiones, anhelos, ansias, que poco a poco se fueron haciendo realidad, a medida que iba avanzando nuestro viaje, visitando los lugares más emblemáticos de la predicación de San Pablo, Efeso, Mileto, Prieme Didyma, Hierapolis, Iconio, (Konya), Capadoccia, Tarso Antioquia de Siria, etcc. Celebrando diversas Eucaristías, tanto por el Padre Carlos Sáez, Joan Carles o Carlos Garzón, que en todo momento nos introducían en sus homilías, el sentido de nuestra peregrinación, la fé en Cristo, Jesús resucitado, el amor y la caridad, base de la predicación de San Pablo.

Muy emotiva fue la ceremonia de la Eucarística en AVANOS (Capadoccia), en una Gruta excavada en la roca, así eran las primeras iglesias, con una piedra como altar, alrededor de la misma, participamos de esa celebración donde mostramos nuestro recuerdo a dos personas muy queridas, que ya no están con nosotros. En está solemnidad, volví a sentir, lo importante de la fé, la limpieza de corazón, el amor y la caridad.
.
Siguiendo nuestro camino llegamos a Tarso, ciudad natal de San Pablo, allí fuimos atendidos por la hermana Sor Añesse 72 años, perteneciente a las “Hijas de la Iglesia”, que ejemplo de fé en Cristo, de amor, de caridad, para celebrar la Eucarística tienen que hacer 56 Km; que insignificante me sentí a su lado, con que poco, con casi nada, cuanto se puede hacer, sí hay verdadero amor y fé en Nuestro Señor. Esta visita dejo huella profunda en nuestros corazones.

Siguiendo el viaje por la antigua calzada Romana, hoy convertida en carretera, atravesamos la Cordillera del Taurus, la Puerta de Cilicia, camino Paulino utilizado en sus Viajes, nosotros lo hicimos en autobús, San Pablo a Píe, cuantas tribulaciones pasaría por estas montañas, llegamos al punto más Oriental de nuestra peregrinación, Antioquia de Siria, punto de partida de los Viajes de San Pablo y de la Expansión del cristianismo. La Iglesia de Antioquia.

En este punto las experiencias vividas eran profundas, habiendo entrado en contacto con tantos lugares, los peregrinos compartíamos nuestras alegrías, el grupo se hacía más compacto junto a la figura de San Pablo.

Sí en el primer Viaje a Tierra Santa, en su última etapa cuando visitamos EMAUS, y sentimos la esperanza en Cristo resucitado, junto a Laureano establecimos un pacto, cuando nos sintamos tristes, evoquemos el espíritu de EAMUS, EMAUS, esperanza en la vida, esperanza en Jesús Resucitado.

En este Viaje a la Ruta de San Pablo, segundo a Tierra Santa, donde se expandió el cristianismo al mundo Occidental, a los gentiles y paganos, mi esperanza es y que os traslado a todos vosotros, la perseverancia en la Fé de Cristo, Jesús el Mesías, en el amor y la caridad, en ellas encontraremos nuestra propia felicidad.

Las próximas Catequesis impartidas por nuestro querido y admirado Laureano, estoy seguro que con la experiencia vivida, serán muy enriquecedoras para nuestra formación, a ellas os invito a participar.

Que la semilla y mensaje de San Pablo, tan necesaria en nuestra sociedad actual, donde nos invade un falso laicismo, materialismo, infelicidad, se implante en nuestros corazones, para que fructifique en la FE, el AMOR y La CARIDAD.